Liebre

La liebre es un mamífero adaptado al campo abierto, que pertenece a la misma familia que el conejo pero a un género diferente. En comparación con el conejo, es más grande en tamaño, tiene orejas más largas y patas más largas. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Liebre

Características de la Liebre

La liebre, estrechamente relacionada con el conejo, es un pequeño mamífero que se encuentra principalmente en el hemisferio norte. Aunque hay diferentes especies de liebre en todo el mundo, la liebre se encuentra más comúnmente en Europa y Norteamérica, y la liebre ártica se encuentra en los climas helados dentro del Círculo Polar Ártico.

liebre caracteristicas

La liebre es uno de los animales más rápidos de todos, con liebres que pueden moverse a velocidades de alrededor de 45 mph. Las fuertes patas traseras de la liebre, combinadas con los grandes pies de la liebre, le dan a la liebre la capacidad de correr tan rápidamente. La liebre también es capaz de saltar grandes distancias con gran facilidad.

Características físicas de la liebre

La liebre difiere del conejo principalmente en tamaño, ya que las liebres son mucho más grandes que el conejo promedio. Las liebres también nacen con los ojos abiertos y una capa completa de pelo, y estos bebés liebres a menudo son capaces de saltar después de unos pocos minutos en el mundo exterior.

Las liebres tienen orejas muy largas y junto con su sentido del olfato preciso, permiten a la liebre detectar cualquier depredador que se le aproxime, a menudo antes de que los depredadores hayan notado a la liebre. La liebre salta entonces muy rápidamente, de manera similar a un canguro, para escapar a un lugar seguro.

Datos sobre la Liebre

Nombre científico: Lepus Europaeus
Tipo: Mamífero
Dieta: Herbívoro
Tamaño: 36-71cm (14-28in)
Peso: 1-5.5kg (3-12lbs)
Velocidad máxima: 72km/h (45mph)
Vida útil: 2-8 años
Estilo de vida: Si el animal es solitario o sociable Solitario
Color: Marrón, marrón, blanco, negro
Tipo de piel: Piel
Comida favorita: Hierba
Hábitat: Vegetación densa y campos abiertos
Tamaño promedio de la camada: 6
Presa Principal: Hierba, Fruta, Semillas
Depredadores: Búho, Halcón, Coyote
Características especiales: Piernas y orejas largas y cuerpo y pies grandes

liebre depredadores

Especies de Liebres

Hay más de 30 especies diferentes de liebres que se encuentran cerca de tierras de cultivo y bosques abiertos en todo el mundo. La liebre es un animal muy adaptable ya que hay especies de liebre que también se encuentran en regiones desérticas y, por supuesto, en la amarga y fría tundra ártica.

¿Están amenazadas las Liebres?

Debido al tamaño y la velocidad de la liebre, la liebre generalmente no es una comida de primera elección para muchos depredadores, aunque hay un número de animales que cazan liebres.

Los depredadores de la liebre incluyen grandes aves de presa y perros salvajes, y también humanos que a menudo cazan liebres tanto para comer como para el control de plagas.

Comportamiento de la Liebre

La liebre es generalmente un animal tranquilo y dócil, ya que las liebres pasan la mayor parte de su tiempo descansando y buscando comida.

Las liebres se han utilizado a menudo como signos simbólicos, cuyas definiciones difieren según las culturas, y la liebre es también uno de los animales más comunes utilizados en el folclore y las historias en muchas culturas diferentes de todo el mundo.

Dieta y Alimentación de la Liebre

Las liebres son herbívoros, comen hierba y otras plantas. La liebre come principalmente materia vegetal (la hierba es uno de los alimentos favoritos de la liebre), pero las liebres también comen semillas, verduras y frutas para llenarlas.

¿Cómo se reproducen las Liebres?

A diferencia de los conejos, las liebres dan a luz a sus crías en nidos en el suelo en lugar de en madrigueras bajo tierra, lo que permite que las liebres se acostumbren a una vida de autoprotección, ya que las liebres no nacen en la seguridad de una madriguera subterránea. Las liebres suelen ser capaces de cuidar de sí mismas desde una edad muy temprana.

Clasificación o taxonomía de una Liebre

Según el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS), la taxonomía de las Liebres es:

Reino: Animalia
Filo: Cordato
Clase: Mamíferos
Orden: Lagomorfos
Familia: Lepóridos
Género: Lepus

Depredadores de Liebres

Los lebratos pueden ser comidos por depredadores como zorros, buitres y búhos, pero los adultos generalmente son lo suficientemente rápidos como para escapar de la mayoría de los enemigos.

Una de las cosas más importantes que se pueden hacer para ayudar a aumentar el número de liebres es controlar a sus depredadores, en particular a los zorros en la temporada de reproducción.